Seleccionar página

1 Introducción

Desde hace un tiempo se están imponiendo los altavoces inalámbricos para los ordenadores, las televisiones, los sistemas home cinema, y hasta para los sistemas de sonido de alta calidad o HiFi, una cosa impensable hace unos años. De hecho, después de su salida como elemento experimental, y su asentamiento entre el gran público, están empezando a ganar adeptos entre los “puristas” y los amantes de la música de gran calidad.
Pero, ¿cómo funcionan los altavoces inalámbricos? ¿Qué tipo de altavoces existen? Y lo que más nos interesa, ¿cómo escoger entre los distintos tipos de altavoz?
Explicaremos todos estos puntos a continuación.

2 ¿Qué son los altavoces inalámbricos?

Cualquiera que haya tenido que instalar un equipo de música, un home cinema o algo más complicado ha tenido que lidiar con la terrible tarea de desenredar, colocar, y a veces hasta esconder los cables que unen el amplificador con los diferentes altavoces que se vayan a colocar en la habitación deseada. Por esos cables se conduce el sonido en estéreo, o dividido en sus correspondientes canales (5.1, 6.1, etc) a dichos altavoces.
Los altavoces inalámbricos prescinden de los cables, y reciben el sonido a través de diferentes protocolos que les permiten prescindir de los cables y recibir el sonido a través del aire.

3 Tipos de altavoces inalámbricos

Aunque existen varios factores que separan cada tipo de altavoz (a bateria o enchufables, portátiles o fijos, etc) actualmente existen dos tipos de altavoces inalámbricos en el mercado según su conectividad: los altavoces bluetooth y los wifi.

3.1 Altavoces Bluetooth
logo bluetooth

Este tipo de altavoces se conectan al equipo principal a través del protocolo Bluetooth. Según la wikipedia “Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
  • Eliminar los cables y conectores entre estos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.”

3.2 Altavoces Wifi
logo wifi

Este tipo de altavoces se conectan a través de una red wifi existente. Según la wikipedia: “El wifi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con wifi pueden conectarse a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso tiene un alcance de unos veinte metros en interiores, distancia que es mayor al aire libre.”
Últimamente se están poniendo de moda los altavoces (bueno, los sistemas de sonido) que crean su propia red wifi, y así no dependen del estado de la wifi de tu casa.

4 Uso de cada tipo de altavoces

¿En qué se diferencian entonces estos dos tipos de altavoces? Principalmente en el alcance que ofrece cada protocolo de conexión: wifi está pensado para permitir una mayor distancia entre el emisor y el receptor que bluetooth, aunque puede estar más sometido a posibles interferencias debido a otros equipos cercanos.
Para entendernos, deberías usar altavoces bluetooth si planeas montarlos en una sola habitación, y deberías optar por altavoces wifi si quieres extender un hilo musical, o un sistema de audio en varias habitaciones de tu casa.
Lo que está quedando cada vez más claro, es que en una época en que la adaptación de los equipos a los hogares se ha ido complicando cada vez más, el poder disponer al menos de tus altavoces donde quieras sin depender de cables, puede considerarse todo un lujo.